EMOLTV

Gobierno de España garantiza normalidad en desplazamientos aéreos tras fin de la huelga

"El espacio aéreo está prácticamente abierto casi en su totalidad y la situación está volviendo a su normalidad", señaló Trinidad Jiménez, ministra de Relaciones Exteriores.

04 de Diciembre de 2010 | 15:47 | DPA

MAR DEL PLATA.- El gobierno de España está garantizando el normal desplazamiento de sus ciudadanos tras la huelga de los controladores que obligó al cierre del espacio aéreo casi un día, dijo esta tarde su canciller, Trinidad Jiménez, en la ciudad argentina de Mar del Plata.


"El gobierno en ese momento está garantizando que todos los ciudadanos se  desplacen con toda normalidad", dijo Jiménez en una rueda de prensa al margen de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, consultada sobre un eventual descontento de los españoles por el cierre del espacio aéreo.


Los controladores españoles iniciaron el viernes por la tarde una huelga para protestar por sus condiciones de trabajo y el sábado el gobierno decretó el estado de alarma, tras el cual los controladores retomaron sus puestos de trabajo.


"El espacio aéreo está prácticamente abierto casi en su totalidad y la situación está volviendo a su normalidad", señaló la ministra de Relaciones Exteriores de España, quien dijo haber hablado este sábado telefónicamente con el Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


La funcionaria encabeza la delegación gubernamental española a la Cumbre  Iberoamericana que finaliza este sábado, luego de que Rodríguez Zapatero desistiera de viajar a Mar del Plata debido al anuncio de medidas destinadas a enfrentar la crisis económica en su país.


Jiménez defendió la actitud de su gobierno de cerrar el espacio aéreo por  la protesta al señalar que los controladores "hicieron una huelga no programada y no explicada y eso exigió que el gobienro tomara determinadas decisiones para poder responder a las necesidades de los ciudadanos".


La ministra señaló que presidentes y colegas presentes en la Cumbre  Iberoamericana le preguntaron de "manera informal" sobre el cierre del espacio.