EMOLTV

Sector turístico español pierde US$ 330 millones por cierre de aeropuertos

Según las agencias de viaje, el número de turistas afectados ronda las 600.000 personas.

04 de Diciembre de 2010 | 18:44 | EFE

MADRID.- El sector turístico español perderá unos US$ 330 millones de dólares debido al cierre del espacio aéreo de país ibérico, como consecuencia del abandono masivo del puesto de trabajo por parte de los controladores, según afirmaron hoy las agencias de viajes.

Según el presidente de la patronal de agencias de viajes AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, esta cifra se refiere a lo que dejarán de facturar las empresas turísticas en concepto de alojamiento, hostelería o transporte dado que el número de afectados, entre ayer y hoy, ronda las 600.000 personas.


Asimismo, habrá que sumar el coste que le supondrá al país este colapso aéreo, dado que muchas compañías aéreas internacionales han tenido que reprogramar sus vuelos o esquivar el espacio aéreo español.


La crisis no sólo ha afectado al español que sale, sino también al extranjero que entra, por lo que se podrán producir importantes pérdidas en destinos tan turísticos como las mediterráneas Islas Baleares, agregó el presidente de la patronal.


Por otro lado, Maciñeiras advirtió de que la recuperación del dinero pagado por sus vacaciones por parte de los afectados será “un calvario,” porque los reclamos serán complicados, al tener que hacerlas por vía judicial, salvo que algunos operadores de “motu proprio” decidan devolver los importes cobrados.


La reapertura del espacio aéreo español se produjo hoy después de que el Gobierno decretara esta mañana el “estado de alarma,” que "moviliza” y pone bajo disciplina y ley militares a los controladores aéreos.


Esa decisión fue adoptada después de que los controladores abandonaran de forma masiva en la tarde del viernes sus puestos de trabajo causando el cierre del espacio aéreo español y un enorme caos en los aeropuertos, con decenas de miles de personas que iban a comenzar uno de los principales “puentes” festivos en España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?