EMOLTV

Novoa: Sería una "irresponsabilidad" ofrecer reajuste al sector público mayor al que se hizo

"Si había posibilidad para más lo debió haber ofrecido la primera vez y no ahora", dijo el senador UDI.

05 de Diciembre de 2010 | 14:11 | UPI

SANTIAGO.- El senador Jovino Novoa (UDI) dijo este domingo que, a su juicio, sería "irresponsable" que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ofreciera un aumento del sueldo al sector público mayor al ya realizado en la Cámara de Diputados.


"Me parecería irresponsable que el ministro de Hacienda ofrezca más de lo que planteó en la Cámara, porque ese planteamiento fue muy razonable y llegando al máximo de las posibilidades, y si había posibilidad para más lo debió haber ofrecido la primera vez y no ahora", dijo.


El senador Novoa, en conjunto con la diputada del mismo partido María José Hoffman hicieron un llamado a la Concertación para que apruebe en el Senado el proyecto sobre reajuste que ingresará mañana lunes al Parlamento.


Novoa explicó que la última oferta del Gobierno, que implica aumentar el reajuste a un 4,2% es el máximo esfuerzo que se puede hacer.


"Nosotros planteamos que lo que debe aprobarse es el proyecto que envió el Gobierno con la indicación de aumentar el reajuste a un 4,2%, no nos parece serio que en definitiva se busque una negociación distinta en el Congreso eso generaría un precedente tremendamente funesto", dijo el parlamentario.


Agregó que "el 4,2% nosotros entendemos que es el máximo esfuerzo que se puede hacer. El reajuste de este año es mayor al del año pasado, y en esa oportunidad no vimos a los dirigentes de la ANEF armando el escándalo de ahora. Este reajuste es superior al promedio de los reajustes de los últimos 20 años y eso indica que realmente el Gobierno está haciendo un esfuerzo gigantesco".


Por su parte, la diputada Hoffman señaló que "la Concertación se está acostumbrado a darse gustitos que sólo afectan a las personas, no han respetado los últimos acuerdos. Y hoy le han dado un portazo al reajuste para los empleados públicos".


En otro, tema al ser consultado por las negociaciones de la administración anterior para entregar un enclave a Bolivia, el senador UDI señaló que "los enclaves siempre han sido un problema en el mundo, han producido conflictos y en Europa hemos tenido experiencias muy trágicas en esas circunstancias".


"La situación de Bolivia es un problema completamente distinto, se está analizando esto con la mentalidad del siglo XIX planteando la idea de un puerto soberano, siendo que en el siglo XXI deberíamos hablar de una integración total. Una integración física, económica y política de manera que ambos países puedan desarrollarse mejor y eso claro incluye también a Perú".