María Ignacia Benítez, ministra del Medioambiente, defendió los cambios a las nomas de emisión para termoeléctricas y relevó que hoy no existe ninguna.
El MercurioSANTIAGO.- La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló hoy que la nueva norma que regulará las emisiones de las centrales termoeléctricas en Chile "establece los estándares equivalentes o más exigentes incluso, para todas las termoeléctricas nuevas, que el de la Unión Europea".
A ADN Radio Chile, la autoridad afirmó que la normativa es "equivalente a lo que se impuso en la UE o Estados Unidos, e incluso los plazos de ajuste en el caso del material particulado, que es uno de los contaminantes que más preocupa, son de tres años, igual como lo considera el anteproyecto".
Ante las críticas de los sectores medioambientalistas, la titular de la cartera enfatizó que "hay que pensar que hoy día no tenemos norma".
Advirtió, en este sentido, que "no existe norma de emisión hasta este momento, hasta este proyecto. Y por lo tanto se reduce para las existencias: en el caso del material particulado que es igual a lo que tiene el anteproyecto es de un 80%; en el caso de los óxidos de azufre es de un 75%; en el caso de los óxidos de nitrógeno es un 50%".
Al finalizar, Benítez agregó que "las normas, o el proceso normativo, no solamente consideran los límites, sino que también consideran los principios de gradualidad, de realismo, de lo que uno tiene en el país (...) centrar la discusión en si es 200, es 350 o es 400, no tiene ningún sentido, porque en este momento no hay norma (...) Los grados de reducción son enormes. Tenemos una situación en la cual nuestro parque existente, y el nuevo por de pronto, va a ser a niveles europeos, va a tener normas muy exigentes".
La ex ministra de la cartera y académica de la Universidad de Chile, Ana Lya Uriarte, había señalado que los ajustes hechos a la norma- respecto del anteproyecto sobre la materia- eran "injustificables" y pidió al Consejo de Ministros explicar los datos usados para cambiar el texto. Puntualmente se cuestionó el mayor plazo dado a las operaciones existentes, así como la ampliación de límites de algunas emisiones (SO2, NOx).
Uriarte- quien también sostuvo una pública discrepancia sobre el tema con el ex titular de Energía, Marcelo Tokman-, dijo que las variaciones que se habían acordado como parte de la discusión interna de la administración pasada en esta problemática, habían sido basadas en estudios y que desconocía cuáles fueron los argumentos para los cambios posteriores.
La norma está en proceso de firma por parte del Presidente de la República y de toma de razón por parte de la Contraloría.