GINEBRA.- El número de investigaciones anti-dumping notificadas a la Organización Mundial del Comercio cayó durante la primera mitad de este año, informó el lunes el organismo.
Los datos apuntan a una reducción de las tensiones proteccionistas a medida que las economías comienzan a acelerarse en varios países.
Las normas de la OMC permiten que los miembros fijen aranceles adicionales sobre los productos objetos de dumping, o la venta por un precio menor al costo en su país de origen, si estos afectan a las empresas en el país importador.
Las nuevas investigaciones son un importante barómetro de las tensiones comerciales y de la presión sobre las autoridades para que protejan a la industria nacional de la competencia extranjera.
Entre enero y junio de este año, 19 miembros de la OMC reportaron el inicio de 69 nuevas investigaciones, frente a las 97 reportadas por 18 miembros en el mismo período del 2009, dijo la OMC en un comunicado.
Un total de 14 miembros aplicó 59 medidas anti-dumping durante la primera mitad del 2010 producto de investigaciones previas; por debajo de las 62 nuevas medidas aplicadas por 16 miembros un año atrás.
India fue nuevamente el país que más investigaciones inició, con un total de 17 durante la primera mitad del año, seguida de la Unión Europea, que lanzó 8 procesos.
A pesar de sus promesas para velar por el cumplimiento de los acuerdos de comercio, Estados Unidos inició sólo 2 investigaciones.
China, el mayor exportador del mundo, fue nuevamente el blanco principal de las investigaciones, con un total de 23 nuevos procesos en su contra, aunque por debajo de los 33 del año anterior.
La Unión Europea fue el segundo miembro de la OMC con más investigaciones en contra, con un total de 11, seguido de Estados Unidos, con 5.