EMOLTV

Concluye investigación por efecto monopólico de abortada unión BHP y Rio Tinto en el hierro

La idea era crear el principal exportador de mineral de hierro del mundo, pero la Comisión Europea reveló eventuales prácticas monopólicas.

06 de Diciembre de 2010 | 10:45 | EFE
imagen
El Mercurio

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el cierre de la investigación formal que abrió al proyecto conjunto de BHP Billiton- operadora en Chile de Escondida- y Rio Tinto, las principales empresas mineras del mundo, para crear el principal exportador mundial de mineral de hierro, después de que las dos compañías abandonaran sus planes.


La CE inició su investigación en enero y los resultados preliminares mostraban que la operación conjunta podría incurrir en prácticas de monopolio en el mercado del mineral de hierro, algo que se comunicó de manera informal a las diferentes partes el 15 de octubre.


Tres días más tarde, y tras objeciones similares de autoridades de la competencia en algunos países asiáticos, las compañías anunciaron la decisión de abandonar el plan.


Ya en 2008, la CE investigó la adquisición de Rio Tinto por BHP Billiton, pero entonces, la operación -que incluía todas las actividades de las compañías y no sólo el mineral de hierro- no fructificó.


El proyecto de la fallida empresa participada entre BHP y Rio Tinto pensaba cubrir la totalidad de activos de ambas compañías en el oeste de Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?