BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) inició hoy una consulta pública para recabar opiniones sobre la implantación de un sistema que permita a las empresas utilizar un mismo número de teléfono en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE).
La Comisión anunció en un comunicado la apertura de la consulta, que se cerrará el próximo 28 de febrero, en la que espera que participen negocios, consumidores, operadores de telecomunicaciones y autoridades públicas.
En opinión de Bruselas, un sólo número de teléfono para toda Europa reforzaría el mercado interior y podría ayudar a las compañías europeas a ofrecer ventas en otros países más fácilmente, y a hacer más accesibles sus servicios de posventa y de preguntas de los consumidores, independientemente del país donde vivan.
Por otra parte, la CE confía en que los resultados de la encuesta le ayude a evaluar la demanda del mercado respecto de los números de teléfono para empresas y, si lo considera necesario, para formular iniciativas para la introducción de esos números.
Actualmente, no existe un número para las empresas disponible en toda la UE, sino números nacionales como los que comienzan por "0800", que multiplican los costos para las compañías y las personas que deseen utilizarlos, destacó la CE.
Además, en ocasiones, algunos números no son accesibles desde otro estados miembro, apuntó.
En concreto, la Comisión va a preguntar a las partes interesadas sobre la fragmentación del mercado, posibles maneras de armonizar los números de teléfono, las demandas del mercado y la gestión de los números.
Señaló que , en función de la actual legislación de las telecomunicaciones en la UE, una opción para armonizar podría ser la adopción de números cortos (que empiecen por 115, por ejemplo) reservados para las empresas, o bien adoptar un prefijo europeo (como +3883) para las compañías en el marco del espacio de numeración telefónico europeo.