EMOLTV

Corte aceptó estudiar validez de la mayor demanda colectiva contra Walmart

La mayor instancia judicial de EE.UU. debería anunciar antes de junio si da el visto bueno a la demanda por discriminación sexual.

06 de Diciembre de 2010 | 13:35 | AFP
imagen
Bloomberg

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia estadounidense aceptó considerar la validez de la mayor demanda colectiva de la historia, presentada por un millón y medio de empleados y ex empleados del distribuidor Wal-Mart, anunció el tribunal este lunes.


La mayor instancia judicial estadounidense debería examinar el caso en primavera de 2011 y anunciar antes de junio si da el visto bueno a la demanda por discriminación sexual.


En 2001, siete empleadas de Wal-Mart presentaron una demanda por discriminación, afirmando "ser pagadas menos que los hombres en puestos comparables, pese a una mejor calificación y mayor antigüedad".


En 2007, en primera instancia, un juez federal las autorizó a representar en su nombre a la totalidad de las empleadas de Wal-Mart desde diciembre de 1998, cerca de 1,5 millones de personas.


La decisión fue confirmada en abril por el Tribunal de Apelaciones de San Francisco (California, oeste) por estrecha mayoría de 6 votos contra 5 y es actualmente apelada por Wal-Mart ante la Suprema Corte.


Se trata de "la mayor demanda colectiva de la historia, por varios grados de magnitud, contra una empresa", estima la cadena de distribución en su presentación, recordando que están en juego "miles de millones de dólares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?