EMOLTV

Larraín: Imacec de octubre revela desaceleración por factores transitorios

El ministro de Hacienda explicó que la presencia de un día hábil menos que en octubre de 2009 resta 0,7% al crecimiento del mes.

06 de Diciembre de 2010 | 13:46 | Valor Futuro / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el aumento de 4,8% interanual que registró el Imacec de octubre no sólo refleja la desaceleración esperada para la economía en el último trimestre del año, por la base de comparación más exigente, sino además la existencia de factores puntuales que debieran disiparse en los próximos meses.


Explicó que la presencia de un día hábil menos que en octubre de 2009 resta 0,7% al crecimiento del mes, a lo que se suma la caída significativa de la oferta en el sector minero.


"Uno esperaría que esto fuera transitorio, porque están todas las condiciones dadas para que haya un crecimiento importante en la minería. También en el futuro esperamos una recuperación mayor de la industria", dijo.


El secretario de Estado resaltó que el 4,8% del Imacec de octubre es "el tercer mejor registro de los últimos 13 años" para ese mes.


"El Gobierno comenta las cifras buenas, pero también ésta que no es tan buena... Siempre dijimos que no nos encandilábamos ni entusiasmábamos demasiado con el 7% o más de crecimiento, porque creíamos que habían factores transitorios que tenían que ver con una baja de comparación, y eso se está empezando a ver", expresó.


Asimismo, se mostró confiado en que el dinamismo de la economía chilena se mantendrá. "Ésta es sólo la lectura de un mes", comentó.


"Nuestra meta sigue siendo el 6% de crecimiento para los próximos 4 años. Es indudable que no vamos a ver cifras sobre 6% en todos los meses que vienen. Vamos a tener que acostumbrarnos a que van a haber meses en que vamos a superar el 6%, y otros en que vamos a estar bajo el 6%", apuntó.


Por lo anterior, Larraín mantuvo su proyección de 5,0-5,5% para 2010. "En algún momento uno podría haber pensado que íbamos a estar más cerca de la parte alta del rango, y hoy uno ve más bien que vamos a estar cerca de la parte media", puntualizó.


Con todo, el ministro llamó a los chilenos a estar tranquilos, ya que ésta es una economía que no sólo se está expandiendo sino también, creando empleos.


"No estamos frente a una cifra deficiente, sino que frente a una no tan buena como las anteriores... La gente tiene que estar completamente tranquila. Estamos enfrentando un año 2011 con crecimiento bastante superior al que vamos a tener en 2010. Todas las proyecciones siguen estando de 6% para arriba, así que hay muy buenas razones para estar tranquilos, confiados y optimistas de lo que viene", concluyó.