SANTIAGO.- La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que octubre cerró con ventas de 30.061 unidades de vehículos nuevos, equivalente a un 67% más con respecto del mismo mes del año anterior.
Faltando sólo un mes para el cierre de ventas del presente año, estas suman 258.533 unidades, equivalentes a un 96% de incremento respecto al mismo periodo de 2009, y un 22% respecto a 2008, lo que confirma las proyecciones de ANAC para este año.
"Con estas cifras se empieza a iniciar la normalización de los stock de las marcas, además de confirmar la tendencia creciente en el mercado, que ya hemos visto desde abril de este año", señala Gustavo Castellanos Bissieres, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
Según el informe de la ANAC al analizar las ventas de la década de 2000 a 2010 por segmento, los vehículos de pasajeros representa un 55% del total de las ventas, el que previo a la crisis financiera oscilaba entre 60% y un 65%.
Por otra parte, el segmento de los vehículos comerciales -formado por camionetas y comerciales livianos- actualmente alcanza una participación sobre las ventas totales de un 27%, presentando un incremento respecto de los tres años anteriores. Esto se explica por la mayor demanda de vehículos de este tipo para la reconstrucción del país, como así también la demanda del sector minería, específicamente en el caso de las camionetas.
En el caso de los SUV, durante la década han estado incrementando su participación de mercado respecto de las ventas totales, de tal forma que el año 2000 equivalía al 9% del total de las ventas y hoy a un 18%.
El documento entregado por la Asociación Nacional Automotriz sostiene además que a inicios de la década, el 51% de los vehículos se importaban desde Asia, el 25% era de origen sudamericano –principalmente de Brasil- el 13% venía de Europa y el 11% de América del Norte. Actualmente, Asia ha subido a 74%, Sudamérica ha bajado a un 6%, Europa ha bajado a un 8% y Norteamérica ha crecido hasta 13%.