EMOLTV

Gobierno ingresa proyecto de reajuste al Senado y hace llamado a la oposición

Se explicó que durante el trámite se subiría el incremento salarial de 3,7% a 4,2%, más un bono de término de negociación de entre $75.000 y $150.000, dependiendo del nivel de renta.

06 de Diciembre de 2010 | 14:34 | Valor Futuro
imagen

El reajuste del sector público motivó una serie de tratativas en la Cámara de Diputados.

El Mercurio

SANTIAGO.-El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió este lunes un oficio a la Cámara de Diputados para que el proyecto de ley de reajuste salarial del sector público pase al Senado.


"El Senado tiene que juzgar el mismo proyecto que ingresó a la Cámara la semana pasada (con un reajuste de 3,7% nominal)... Para que pueda seguir la discusión, tiene que pronunciarse por los 2/3. Si vota a favor de la discusión en general, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados. Si ésta no lo rechaza, también por 2/3 de los votos, el proyecto podría verse en particular en la Cámara Baja", explicó, al respecto, el Ministro Larraín.


Agregó que, durante el trámite, el Gobierno no sólo presentará una indicación para reajustar las remuneraciones en 4,2% nominal, sino también una para otorgar un bono de término de negociación de $ 150.000 para las rentas inferiores a algo más de $ 500.000, y de $ 75.000 para las que superen ese monto.


"Quisiera hacer un llamado a los parlamentarios de la oposición, porque nosotros queremos reajuste para el sector público. Estamos con los tiempos bastante acotados. Mientras más se demora el proceso de discusión, es menos probable que haya reajuste en diciembre, y estamos haciendo peligrar el aguinaldo de Navidad de los empleados públicos", dijo Larraín.


"Nosotros estamos disponibles con discusión inmediata. Estamos conversando para que esto pase con la mayor celeridad, pero aquí se requiere de la disposición de los parlamentarios para que esto ocurra", subrayó.


Recalcó que el Gobierno tiene "toda la disposición al diálogo", lo que no siempre significa "aceptar la posición de la otra parte".


"El diálogo es la disposición a conversar. Nosotros estamos disponibles y siempre lo hemos estado para conversar... El protocolo de acuerdo, como su nombre lo indica, es un protocolo con acuerdo y en este tema no hubo acuerdo", apuntó.


El secretario de Estado rechazó las declaraciones de algunos personeros que han catalogado la oferta de reajuste del Gobierno de "mezquina", manifestando que
la cifra promedio de los últimos 20 años es 1,2% real "y nosotros, considerando
la inflación octubre 2009-octubre 2010, fecha en la que comenzamos a negociar,
estamos proponiendo 2,2% real. Es importante que los chilenos y los trabajadores
públicos sepan esto". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?