EMOLTV

Trabajadores de mina Collahuasi votarán en las próximas horas una nueva oferta salarial

Para realizar la votación, los funcionarios solicitaron la presencia de un funcionario de la Dirección del Trabajo.

06 de Diciembre de 2010 | 17:31 | Reuters
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Los trabajadores del sindicato de la minera Collahuasi en Chile votarán en las próximas horas una nueva propuesta salarial, que podría poner fin a una huelga que se extiende por más de un mes en el tercer mayor yacimiento de cobre a nivel mundial.


Para realizar la votación, los trabajadores de la minera Collahuasi solicitaron la presencia de un funcionario de la Dirección del Trabajo.


La minera y sus trabajadores retomaron este lunes las negociaciones para poner fin a una huelga que lleva 32 días.


"Ambas partes de la mesa (de negociaciones) están abocadas a lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores y tenga en cuenta la sustentabilidad de la compañía", dijo Bernardita Fernández, portavoz de la empresa.


Los 1.551 mineros de Collahuasi demandan un aumento salarial de 10% y la extensión de algunos beneficios a familiares.


El sindicato también demanda un incremento del actual 80% al 100% en el pago de las atenciones médicas y de un 50% a un 100% en la cobertura para la educación de los hijos de los mineros.


La última oferta pública de Collahuasi, propiedad de los consorcios Xstrata y Anglo American y de la japonesa Mitsui & Co Lda, incluyó un salario base de 1,1 millón de pesos, unos 2.300 dólares, y reajustes en los bonos por fiestas patrias y navidad, entre otros beneficios.


También ofreció un bono de 12 millones de pesos, unos 25.000 dólares, y un préstamo de dos millones de pesos, unos 4.160 dólares. Los llamados bonos por término de conflicto y préstamos blandos, con bajísimos intereses, son comunes en las negociaciones de las grandes compañías mineras y se usan para acelerar el fin de las huelgas.


La empresa también ofreció aumentos del salario base que van del 2% al 5,3% y de entre 14% y 23% a las remuneraciones anexas, como los bonos por mayor producción.