SANTIAGO.- El dólar abrió este martes con un importante retroceso, debido al buen desempeño de los mercados bursátiles, la debilidad global de la divisa estadounidense y por una nueva alza en el precio del cobre, la principal exportación del país.
A las 09:20 horas, la moneda se cotizaba en $475,01 comprador y $476,98 vendedor, con una caída de la moneda de $3 con respecto al cierre del lunes.
"Los mercados están todos positivos, con las bolsas (de valores) europeas al alza, mientras que el dólar se ha seguido debilitando ante las principales monedas", dijo un operador.
Las bolsas europeas subían el martes tras un acuerdo para extender un esquema de recortes de impuestos en Estados Unidos que se interpretó como un dato positivo para la economía de ese país.
"Además, el cobre sigue mostrando una tendencia alcista, lo cual significa mayores retornos de divisas para el país", agregó el operador.
El cobre para entrega a tres meses escaló el martes a un nuevo récord de 9.000 dólares por tonelada, en medio de un ajustado suministro y crecientes expectativas de demanda por cobertura de posiciones.
A primera hora, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la inflación de Chile llegó a un 0,1 por ciento en noviembre, dentro de lo esperado por el mercado.
En tanto, el Banco Central informó un superávit comercial de 1.577,1 millones de dólares en noviembre, apoyado en las exportaciones lideradas por el cobre.