EMOLTV

Diferencia al comprar con tarjetas de retail: Cuota puede aumentar más de 10%

Los expertos recomiendan no sólo fijarse en la tasa de interés al comprar en cuotas.

07 de Diciembre de 2010 | 11:52 | C. Ubilla., C. Oliva. y J. Troncoso, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Ya es una tendencia. En vísperas de Navidad, las vitrinas del retail se repletan de descuentos, y ofertones para todos los segmentos. Para muchos consumidores es difícil restarse a estas oportunidades, sobre todo cuando la economía repunta y las tiendas flexibilizan sus políticas de crédito ofreciendo bajos intereses, cuotas en seis, 12 y 36 pagos sin pie, y generosos beneficios como acumulación de puntos y descuentos por compras en comercios asociados.


A mediados de este año, se registró un aumentó del 2% de tarjetas respecto a marzo, lo que en la práctica significa que hay más de cinco millones de estos plásticos circulando en el mercado.


Sin embargo, organismos como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), recomiendan a los usuarios fijarse en una serie de detalles a la hora de tomar la decisión de comprar con este tipo de tarjetas, ya que la diferencia en la cuota final al comparar entre distintas tarjetas puede superar el 10%.


El Sernac advierte que no basta con fijarse sólo en la tasa de interés de cada tarjeta, sino en el costo final del crédito. La entidad recomienda comparar las condiciones de las tarjetas antes de usarlas. Sin ir más lejos, por el valor total de un electrodoméstico de $100 mil cancelado en seis cuotas, el cliente puede terminar pagando hasta $14.300 más en la tienda más cara. Eso sí, recuerde que según el plazo y el monto la tasa de interés irá variando.


¿Bancos o retailers?


En el Sernac explican que el costo de un avance en efectivo puede variar considerablemente si la operación se realiza con tarjetas bancarias o con tarjetas del retail.


Al solicitar un avance de $100 mil, en 12 cuotas, en el caso de las tarjetas bancarias, el valor final pagado fluctuará, según la institución, entre los $113.675 y los $177.072.


En el caso de las tarjetas del retail, el rango va desde los $125.918 a los $154.450.


Si las diferencias las llevamos a porcentaje, vemos que, en el caso de los valores máximos, el costo del avance en efectivo otorgado por el retail puede ser casi 13 más barato que el extendido a través de una tarjeta bancaria. Es por ello que la entidad llama a cotizar antes de decidir por una u otra opción. En el organismo, además, llaman a los clientes a ejercer sus derechos cuando se trata de transacciones con tarjetas. "Los consumidores tienen derecho a conocer el costo final del crédito", asegura la entidad.


Los costos de mantención


El Sernac observa que sólo por concepto de comisiones (gastos de mantención o administración de la cuenta, más aquellas aplicadas en el tipo de operación), éstas pueden llegar a representar hasta el 46% del costo total del crédito. De ahí la importancia de que el consumidor se informe de estos cobros.


En la mayoría de los casos, cuando los clientes no usan la tarjeta, o cuando la deuda es inferior a mil pesos, este cobro no se realiza.


También se repite en las tarjetas del retail, en que a medida que el cliente incrementa el monto de la deuda, el valor cobrado por concepto de mantención disminuye.


"Si el cliente compra más de 10 UF en el mes, no hay cobro por mantención de la tarjeta. Además, existe una tabla de descuento del valor de la comisión en directa relación con el monto de compra mensual", explica Felipe Rozas, gerente División Comercial Walmart Servicios Financieros.


Las ofertas navideñas


Diciembre es uno de los mejores meses del comercio, y por eso el retail arremete con campañas que llaman a usar las tarjetas. En CMR Falabella señalan que sus promociones navideñas apuntan a lanzar ofertas exclusivas para pago con tarjeta.


"Esta semana, por ejemplo, tuvimos un día en que la juguetería estuvo con un 30% de descuento", dicen en la compañía. En Ripley indican que "hemos desarrollado una revista virtual sólo con oportunidades exclusivas de compra para nuestros clientes con tarjeta, que les enviaremos por correo electrónico y que además podrán consultar en la web ". Otra compañía que optó por dar precios más convenientes a quienes usen dinero plástico es La Polar. "Tenemos importantes promociones y descuentos para los clientes que utilicen su tarjeta La Polar en esta Navidad", dice Javier Vega, gerente comercial financiero de esa firma.


Algunas tiendas optaron por los regalos. En ABC Din, por ejemplo, al comprar un LCD o un notebook, el cliente se lleva un kit de accesorios, apunta Gonzalo Ceballos, gerente de división retail financiero de la compañía. Felipe Rozas, gerente División Comercial Walmart Servicios Financieros, explica que quienes compren juguetes con tarjeta Presto durante diciembre en supermercados Lider triplicarán la acumulación de "Pesos Mi Club".