SANTIAGO.- La bolsa chilena subía el martes, en línea con un buen desempeño de los mercados externos que avanzaban tras acuerdos económicos anunciados en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y luego de un dato de inflación local en línea con lo esperado.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago ganaba un 0,41% a 4.983,51 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzaba un 0,41% a 23.086,05 unidades.
Obama anunció en la tarde del lunes un acuerdo para prolongar los recortes de impuestos, lo que a juicio de analistas puede dar un impulso al consumo privado y era una medida que inyectaba una cuota de optimismo a los mercados del mundo.
A nivel local, el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE) informó a primera hora del martes que los precios al consumidor en Chile subieron un 0,1% en noviembre, en línea con lo esperado por los analistas.
"Un IPC de un 0,1% se alínea con esta desaceleración que hemos visto durante el tercer trimestre", dijo Rodrigo Jacob, gerente de estudios de la correduría BICE Inversiones.
"Pero hoy (martes) el tema viene más por afuera, producto de que Obama apoyaría la exención tributaria de los consumidores en Estados Unidos", agregó.
El miércoles, los mercados financieros locales permanecerán cerrados debido a un feriado religioso.
En terreno ganador los papeles de la siderúrgica CAP
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de US$ 56 millones, dentro del promedio diario a media sesión en la plaza local.