VALPARAÍSO.- Finalmente, por 57 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reajuste del sector público, luego que durante la mañana el Senado repusiera la iniciativa rechazada la semana pasada por la Cámara Baja.
El proyecto si bien ingresó con el 3,7% inicial, el Ejecutivo contempla elevar la cifra hasta un 4,2% nominal más un bono de término de conflicto de $ 150 mil para las remuneraciones inferiores a $ 500 mil, y de $ 75 mil para las que superen esa cifra.
Tras esto, se espera que el próximo martes se discuta en particular la iniciativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
En la Comisión de Hacienda del Senado no se logró acuerdo, por ello durante la discusión en Sala de la Cámara Alta los parlamentarios de la Concertación se retiraron del hemiciclo manifestando su rechazo al proyecto del Gobierno.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, reiteró, luego de la votación, que la propuesta de 4,2% "es inaceptable, y eso el Gobierno no lo quiere entender, pues los trabajadores ya la rechazaron en la calle (con movilizaciones)".
Ahora bien, De la Puente aseveró que seguirán conversando con los diputados para lograr mejorar la cifra y así elevarla hasta un 5%, junto con incorporar "una cláusula para que los trabajadores a contrata bien calificados no sean despedidos".
Con respecto al paro desarrollado durante la jornada, el dirigente indicó que "nos reuniremos con nuestras bases para analizar las acciones a seguir, y luego se lo comunicaremos a la opinión pública".