ROMA.- El Senado italiano dio el martes la aprobación final al plan de presupuesto gubernamental de 2011, considerado vital para consolidar las cuentas públicas y proteger a Italia de la crisis de deuda de la zona euro.
El presupuesto, que contiene medidas para apretar el cinturón equivalentes a unos 25.000 millones de euros (33.330 millones de dólares) en tres años, apunta a reducir el déficit presupuestario a un 2,7 por ciento del PIB en 2012 desde un 5,3 por ciento el año pasado.
El déficit bajaría a un 3,9 por ciento en 2011, desde un 5,0 por ciento fijado para este año.
El martes, el ministro de Economía Giulio Tremonti no descartó la adopción de medidas adicionales para reducir el déficit, luego de que la Comisión Europea proyectara la semana pasada que Italia se saldría de sus metas de déficit en los próximos dos años.
"Veremos", indicó Tremonti a los reporteros en Bruselas, cuando le preguntaron si serían necesarias nuevas medidas.
La Comisión pronosticó déficits de un 4,3 por ciento del PIB en 2011 y de un 3,5 por ciento en 2012.El Senado aprobó el presupuesto, que ya había obtenido luz verde en la Cámara de Diputados, con 161 votos a favor y 127 en contra.
Italia ha logrado mantenerse mayormente a salvo de las turbulencias financieras que han golpeado a Grecia, Irlanda y Portugal, aunque la prima demandada por los inversores para comprar deuda italiana subió a máximos históricos la semana pasada.
El diferencial de rendimiento se ha estrechado nuevamente desde entonces, pero la tercera economía más grande de la zona euro sigue bajo escrutinio del mercado.