LONDRES.- El barril caía por segundo día el miércoles dado que un alza de los rendimientos de los títulos públicos de Estados Unidos alentaba al dólar, al tiempo que un informe mostró un incremento mayor de lo previsto en las existencias estadounidenses de gasolina.
El crudo estadounidense para enero *CLc1* disminuía 53 centavos a 88,16 dólares a las 1218 GMT, luego de tocar 90,76 dólares el martes, el mayor precio desde octubre del 2008. Mientras que el crudo Brent *LCOc1* retrocedía 35 centavos a 91,04.
Los precios de los títulos públicos de Estados Unidos bajaban y sus rendimientos aumentaban después de que el Presidente Barack Obama propuso extender unos recortes de impuestos destinados a respaldar el crecimiento económico.
Sin embargo, esta iniciativa también reforzó los temores sobre el ascenso de largo plazo en el nivel de la deuda nacional.
Un crecimiento económico más alto en Estados Unidos sería positivo para los precios del petróleo. Pero el crudo continuaba cayendo desde el récord en 26 meses que alcanzó esta semana pues un fortalecimiento del dólar lo encarece en términos de otras monedas.
"Hay algo menos de confianza sobre el panorama para la economía de Estados Unidos, y la visión general es que ellos (las autoridades) no pueden darse el lujo de extender los recortes de impuestos. Eso genera aversión al riesgo en el mercado", dijo David Taylor, un analista de CMC Markets con sede en Sidney.
"Si bien el movimiento brusco al alza en los rendimientos de Estados Unidos empaña parte del atractivo de las materias primas (...) la tendencia alcista general está ilesa, y más que un retroceso significativo, esto probablemente se traduzca en un aumento más volátil", dijo Jordan Kotick, analista técnico de Barclays.
Otros inversores decían que la tendencia a la baja podría persistir si China eleva sus tasas de interés para enfriar la expansión económica."Para el período de festivos (de fin de año) el riesgo principal vendrá de China, pues crece la probabilidad de un alza de tasas de interés", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.