EMOLTV

Experto dice que Bancos centrales deben ayudar a desinflar las burbujas

Consejero de entidad central europea dice que las instituciones reguladores deben tener un rol más activo para calmar el crédito excesivo.

08 de Diciembre de 2010 | 12:32 | Reuters

HELSINKI.- El consejero del Banco Central Europeo Erkki Liikanen dijo que los bancos centrales deben jugar un rol clave en prevenir las burbujas del mercado financiero y se unió al coro de autoridades que exigen un ambicioso enfoque sobre las normas de deuda.

"Las autoridades no han tenido medios adecuados para intervenir en la excesiva alza de precios de los activos, la deuda y el excesivo crecimiento del endeudamiento", dijo Liikanen en una declaración vinculada al reporte trimestral del Banco de Finlandia el miércoles.

"Los bancos centrales deben jugar un rol central en poner en práctica medidas cuyos efectos sean calmar el crédito excesivo y el endeudamiento, las llamadas políticas macro-prudenciales", agregó.

La reciente crisis ha demostrado que hay enormes riesgos asociados a un alza descontrolada en los precios de los activos, afirmó.

Liikanen dijo que pese a que Irlanda se convirtió en el segundo país de la zona euro en pedir un rescate el mes pasado, esperaba que el crédito total de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF) fuera menos de la mitad de los 440.000 millones de euros que el fondo de la red de seguridad tiene previsto.

Liikanen también se unió al coro de autoridades del BCE que han exigido a los políticos europeos que las nuevas normas de deuda europeas sean más estrictas y llamó a los gobiernos a tomar decisiones políticas para reducir su deuda.

Afirmó que el alto nivel de endeudamiento junto a una debilitada competitividad han socavado la confianza de los mercados en la capacidad de muchos países de servir sus deudas.

"Cuando se reforme la gobernanza de las políticas económicas, es importante que la UE y sus estados miembros sean adecuadamente ambiciosos", dijo Liikanen.

Liikanen notó que las medidas de consolidación presupuestaria adoptadas por los gobiernos europeos podrían perjudicar el crecimiento de corto plazo, pero que había alternativas en el largo plazo.

"Es muy difícil encontrar una alternativa. Ellos (gobiernos) deben consolidar sus presupuestos públicos (...) de manera que puedan crear confianza", dijo Liikanen.