LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el miércoles en un máximo de 26 meses, impulsadas por los papeles de aseguradoras y bancos, ante expectativas de los inversores de que la preocupación por la crisis de deuda en la eurozona cederá.
La perspectiva también mejoró luego de que el índice Euro STOXX 50 avanzó un 0,6% y cerró sobre su promedio móvil de las últimas 50 sesiones.
El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 finalizó con un alza de un 0,4% a 1.119,51 puntos, su nivel más alto desde septiembre del 2008.
Las aseguradoras se anotaron las mayores ganancias. El índice del sector trepó un 2,2%.
Los títulos de Prudential subieron un 3,9% después de que UBS lo añadió a su lista de compras clave. Las acciones de Zurich Financial y Aviva ganaron entre un 1,9% y un 3,5%.
"La situación de deuda en la eurozona va a continuar en la mente de la gente durante mucho tiempo, pero debemos distinguir entre solvencia y liquidez", dijo Graham Bishop, estratega de RBS.
Los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán, normalmente vistos como un refugio por los inversores, subieron luego de que la incertidumbre sobre cómo lidiar con la crisis de deuda golpeó incluso a la economía más fuerte de Europa.
Alemania y Francia están presionando para que se realice una cumbre de la Unión Europea la próxima semana para aprobar una modificación a su tratado.
Este cambio permitiría que los países más endeudados del bloque lleven a cabo una cesación de pagos organizada, con los tenedores de bonos del sector privado compartiendo las pérdidas en una base que considere caso por caso.