EMOLTV

Pepsi pierde juicio en China contra su ex socia acusada de revelar secretos comerciales

La compañía deberá dejar de producir y vender Tianfu Cola, devolver la receta a la empresa local y pagar una compensación por valor de 150 mil dólares.

09 de Diciembre de 2010 | 09:05 | EFE
imagen
AP

PEKÍN.- La multinacional de alimentación y bebidas PepsiCo, productora de refrescos como Pepsi Cola y 7Up, ha perdido un juicio en China contra su ex socia en el país asiático, que le acusaba de haber usado ilegalmente sus recetas, informó hoy el diario oficial Shanghai Daily.


Tianfu Cola, la compañía china, llevó a PepsiCo a juicio acusándola de apropiarse de secretos comerciales y un tribunal de la ciudad china de Chongqing falló a favor de la firma local, destacó el diario.


Según la sentencia, PepsiCo deberá dejar de producir y vender Tianfu Cola, devolver la receta a la empresa local, y pagar una compensación por valor de un millón de yuanes (150.000 dólares).


Tianfu comenzó el litigio hace un año, después de romper en 2006 lazos con PepsiCo (iniciados en 1994), ya que ésta continuó vendiendo productos que habían comenzado a comercializar juntas.


La empresa china alegaba que los acuerdos previos no incluían transferencia de recetas o métodos de producción, mientras que PepsiCo defendía la postura concreta (aunque al conocerse la sentencia, la multinacional señaló en un comunicado que acataría las órdenes judiciales).


La principal rival de PepsiCo, Coca Cola, también ha tenido problemas corporativos en China en los últimos años, cuando intentó adquirir la mayor empresa de jugosdel país, Huiyuan.


El Gobierno chino impidió la operación en marzo de 2009, alegando que esta colocaría a Coca Cola en una posición monopolista en el mercado chino, por lo que la multinacional se vio obligada a cancelar la compra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?