EMOLTV

Ministerio del Trabajo dio a conocer informe final de la Comisión de Seguridad

Si bien en noviembre ya se entregaron las primeras 11 medidas, este martes se accedió a conocer las otras 19 que conforman el documento.

09 de Diciembre de 2010 | 12:48 | Emol
imagen
Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- Treinta son las recomendaciones que la ministra del Trabajo, Camila Merino, presentó al Presidente Sebastián Piñera el martes 7 de diciembre, en el informe que efectúo en conjunto con la Comisión de Seguridad, la cual fue creada tras el accidente que dejó atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José.


En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que el compromiso del Gobierno es mejorar la seguridad y así disminuir el número de accidentes laborales.


"Los chilenos lamentamos 400 muertes en el año y tenemos más de 250 mil accidentes y para eso tenemos que trabajar todos (...) el compromiso de Gobierno es bajar los accidentes por lo menos en 90 mil  y para eso se requiere la implementación de todas estas medidas", señaló Merino.


El grupo de expertos organizó sus recomendaciones en cinco ámbitos primordiales de la seguridad laboral: una política nacional de seguridad en el trabajo, los estándares, la fiscalización, la prevención y el seguro de accidentes y enfermedades profesionales.


Si bien el Ministerio del Trabajo había informado en Noviembre las primeras 11 medidas presentadas al Gobierno, este jueves se accedió a conocer las otras 19 que conforman el documento.


Dentro de las nuevas medidas que se difundieron se encuentra la idea de crear un proceso para difundir y actualizar regularmente las normas de seguridad y salud laboral según los riesgos de cada sector productivo, características de las empresas y realidades regionales, pues actualmente existen aproximadamente 32 estándares, algunos genéricos y otros específicos para distintos sectores económicos.


Mejorar la fiscalización, unificando criterios y sistemas, además de fomentar la prevención, creando un libro digital con el historial de cada empresa y creando protocolos de inspección según el tipo de denuncia.


Además destaca la decisión acerca de que las Mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) deberán recomendar al empleador la suspensión de faenas en caso de riesgo vital o inminente y grave, comunicando de inmediato esta situación al organismo fiscalizador.


En materia de prevención, se desarrollará un programa voluntario de certificación de competencias para los trabajadores en seguridad y salud.


Se fortalecerá el rol de las Mutuales para capacitar y hacer operativos a los Comités Paritarios, también se estudiar la autorización para constituir este tipo de juntas en el sector marítimo-portuario, lo que hoy no está permitido.


Vea el informe completo emitido por el Ministerio del Trabajo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?