SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el jueves por una toma de utilidades en algunos papeles, en medio de una alta volatilidad en los mercados externos pese a un positivo dato de empleo en Estados Unidos.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,51% a 4.963,75 puntos, mientras que el indicador general IGPA caía un 0,41% a 23.026,23 unidades.
Un informe del Gobierno estadounidense mostró que los pedidos iniciales de beneficios por desempleo cayeron más de lo esperado en la semana terminada el 4 de diciembre, cifra que inicialmente impactó a positivamente a la mayoría de los mercados mundiales. Sin embargo, la bolsa chilena no se contagió ese optimismo.
La caída se da "básicamente por una corrección producida en algunos papeles que tienen incidencia importante. Son correcciones naturales, toma de utilidades", dijo Felipe Cruz, jefe de renta variable de Corpbanca Corredores de Bolsa.
Entre las principales caídas figuraban las acciones de la aerolínea chilena LAN, que retrocedían un 1,95 por ciento a 14.830 pesos por papel.
En la misma línea, los títulos del Banco Santander Santiago, la mayor institución financiera del país, bajaban un 3,39% a 42,80 pesos por acción.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba el equivalente de 152 millones de dólares, un promedio relativamente alto a media sesión en la plaza local.