SANTIAGO.- El dólar terminó con pérdidas este jueves por sexta sesión consecutiva, debido a que el precio del cobre tocó un nuevo récord.
La divisa norteamericana se cotizó en $474,21 comprador y $476,01 vendedor, con una baja de $2 con respecto al cierre del martes.
"El mercado está pasando por un período de alta liquidez en dólares, a lo que se agrega la sostenida alza que ha venido mostrando el (precio del) cobre en los mercados externos, que genera expectativas de mayores ingresos de divisas y de paso impulsa la apreciación del peso", dijo un operador.
El cobre, del que Chile es el principal productor y exportador a nivel mundial, subió a un récord histórico en la Bolsa de Metales de Londres, al superar los 4,10 dólares por libra en su precio contado.
A media jornada, en tanto, el dólar alcanzó su nivel más bajo en más de 30 meses, cuando se cotizó en 473,80/474,30 unidades por dólar, pero luego cedió parte de las ganancias.
"Lo que pasó es que el dólar se recuperó bastante afuera, sobre todo en su paridad contra el euro y eso hizo que acá también el peso perdiera parte de las ganancias de primera hora", agregó el operador.
El euro caía el jueves frente al dólar, luego que un portavoz del principal partido de oposición de Irlanda dijera que su fuerza votará en contra del rescate financiero para el país cuando se someta a debate la semana próxima.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.386 millones de dólares, frente a los 1.150 millones negociados en la jornada anterior.