LONDRES.- Las acciones europeas subieron el jueves, por cuarta sesión consecutiva, y tocaron un nuevo máximo de 26 meses, porque una caída de los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos y la prórroga de exenciones de impuestos en ese país generaron optimismo.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subió un 0,4 por ciento a 1.123,75, a su nivel más alto desde septiembre de 2008.
El índice referencial europeo ha subido más de un 74 por ciento desde un mínimo histórico de marzo de 2009, pues varias de sus principales economías han salido de la recesión ayudadas por estímulos económicos de los gobiernos y de los bancos centrales del mundo.
"La gente se está centrando en las perspectivas de crecimiento del año que viene", dijo Richard Jeffrey, agente de inversiones en Cazenove Capital Management.
"Los niveles (de las acciones) bien podrían demostrar ser sostenibles, pero lo que esperamos es que la gente se centre más en la valoración y lo defensivo, en lugar de lo cíclico y de riesgo", añadió.
Las principales acciones financieras estuvieron entre las que apoyaron la subida del índice.
Las acciones de Barclays, Société Générale y AXA ganaron entre un 2,5% y un 4,6%.
Analistas dijeron que acciones de bajo desempeño este año, como las de AXA, se están poniendo al día con la reciente recuperación del mercado y se están beneficiando de la rotación en el sector.
Los títulos de Standard Chartered se movieron en contra de la tendencia, con una baja de un 3,6 por ciento, porque dijo que los costos estaban aumentado rápidamente ante la lucha para contratar y retener a personal en los mercados asiáticos, lo que restó brillo a ganancias récord.
Jeffrey dijo que espera que sectores como los de telecomunicaciones y farmacéutico estén entre los de mejor desempeño en el futuro.
Las acciones del sector automotor cayeron un 2,1%. Operadores atribuyeron la baja a un informe que dijo que China puede poner fin a exenciones fiscales a automóviles.
Los títulos del fabricante de autopartes Continental perdieron un 6,5%, mientras que los de Peugeot y BMW perdieron entre un 5,5% y un 2,8%, respectivamente.
La baja de las automotrices perjudicó al índice referencial de Alemania DAX, que cerró con una caída de un 0,2%, mientras que los índice FTSE 100 de Gran Bretaña y CAC40 de Francia subieron entre un 0,2 y un 0,7 por ciento, respectivamente.
El índice periférico de países del euro de Thomson Reuters subió 0,7%.
Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada y el promedio de móvil de cuatro semanas bajó a mínimos de dos años, según un informe del Gobierno, que reavivó las esperanzas de que una recuperación del mercado laboral está en marcha.