DUBLÍN.- Irlanda comenzará a usar a inicios del próximo año el fondo de rescate de 85.000 millones de euros acordado con el FMI y la UE, para cumplir con algunos compromisos de deuda, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.
El país debió aceptar un plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para contener las dudas de los mercados sobre su solvencia, después de que la crisis financiera global golpeara con fuerza a los bancos del país.
Cifras oficiales mostraron el viernes que la dependencia de los bancos irlandeses respecto del financiamiento del banco central aumentó en noviembre frente a octubre.
"Se espera que el retiro del elemento de financiamiento externo comience a inicios del próximo año", declaró Lenihan ante el Parlamento.
En el marco del acuerdo de rescate, se separaron 50.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiamiento de los próximos tres años. Los 35.000 millones restantes se usarán para apuntalar a los bancos del país.
Hasta el 26 de noviembre, el BCE había prestado a los bancos de Irlanda 136.000 millones de euros, más de un cuarto de sus préstamos totales, aunque parte de esos fondos se destinaron a bancos extranjeros con operaciones en el país.
Además de los fondos del BCE, los bancos irlandeses recibieron recursos del banco central de su país por casi 45.000 millones de euros hacia fines de noviembre, unos 10.000 millones más que en el mes anterior.
El BCE advirtió esta semana que algunos bancos eran demasiado dependientes de la liquidez suministrada por el Eurosistema.