SANTIAGO.- La bolsa chilena anotaba una suave alza el viernes, en línea con los mercados externos, que se veían favorecidos tras un anuncio del banco central chino de aumentos en requerimientos de reservas para los bancos.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago trepaba un 0,15% a 4.971,35 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzaba un 0,16% a 23.070,84 unidades.
El viernes, el banco central de China anunció que elevará sus requerimientos de reservas para los bancos en 50 puntos básicos, como medida para retirar la liquidez excesiva y contener la inflación en el gigante asiático.
La bolsa "se está comportando muy de la mano con lo que está pasando en el resto del mundo (...) China le pega en la medida en lo que le afecta a las bolsas mundiales", dijo Gianmarco Pruzzo, operador de la correduría Corpbanca.
En terreno ganador, destacaban los papeles del grupo minorista Cencosud con un alza del 0,52% a 3.685 pesos, mientras que los de tienda por departamentos La Polar avanzaban un 0,46% a 3.339 pesos.
Los títulos del sector bancario también subían en la jornada. Los papeles del banco Santander Chile, la mayor entidad financiera del país, ganaban un 0,30 por ciento a 43,08 pesos y los de Corpbanca subían un 1,01% a 8,70 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de 44 millones de dólares, cifra baja para el promedio diario a media sesión en la plaza local.