SANTIAGO.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo el viernes que Chile debería estar preparado para intervenir directamente en el mercado cambiario, en momentos en que la moneda local se aprecia con fuerza ante el dólar.
"Ellos (Chile) también deberían estar listos para intervenir directamente en el tipo de cambio. Esto depende de lo que pase en otras partes del mundo, de la magnitud de la presión (por la entrada de flujos desde el exterior)", dijo Stiglitz.
El profesor de la Universidad de Columbia se refirió en un seminario del Banco de Créditos e Inversiones (BCI) a la actual debilidad de las economías de Europa y Estados Unidos, señalando que ambos países están viviendo el mismo proceso que Japón experimentó hace unos años, acentuado por el alto desempleo (10% en EE.UU.), un consumo débil, bajo nivel de inversión y posibles consecuencias sociales.
"Tuvimos una burbuja que dejó su legado en las posibilidades de acceso al sistema financiero y el nivel de deuda", aseguró el economista, agregando que en Chile, "se sentía muy bien estando en un lugar en el que los bancos siguen siendo bancos".
Señaló que unos de los grandes problemas de los EE.UU. es que las pequeñas empresas perdieron el acceso a créditos, lo que se debe en parte, a que el gobierno americano "desestimó la duración de la crisis. Creyeron que el problema eran sólo los bancos, y que solucionando el problema de éstos, el tema se terminaba". Pero, afirma, "aunque los bancos funcionasen bien, la economía seguiría estando mal".