SANTIAGO.- El precio internacional del cobre subió esta semana un 4,1%, tras cerrar hoy en 4,13 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, en un contexto de descenso en el nivel de los inventarios (-1,6%), informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El nivel de los inventarios llegó a 526.300 toneladas métricas, que permitirían abastecer 10,7 días de consumo mundial de cobre, precisó el organismo estatal.
Según el informe, el precio del metal rojo, que fue rompiendo récords diariamente, inició la semana con una fuerte alza y registró el mayor valor nominal de la historia, cifra que fue superada en los días posteriores y que este viernes alcanzó un nuevo máximo histórico.
Este repunte en la cotización se explica, según el análisis, por la "solidez y firmeza" de la demanda y por una oferta que "reaccionó con lentitud a los mayores requerimientos".
Otro elemento que influyó en el aumento del precio del metal fue el bajo valor del dólar, pese a que en las últimas semanas registró un repunte asociado a las mejores expectativas de crecimiento de la economía estadounidense.
A lo anterior se le sumó que el banco estadounidense JP Morgan Chase & Co adquirió 1.000 millones de dólares en cobre y pasó a controlar más del 50% de cobre almacenado en la Bolsa de Metales de Londres.
Por otra parte, este viernes comenzó a operar uno de los tres fondos que cotizarán en la Bolsa, que serán respaldados en cobre y que permitirá ampliar el mercado de este metal y abrirlo a pequeños inversionistas.
Según Cochilco, otro elemento que presionó en el alza de los precios fueron los datos de comercio exterior de China, en el que tanto las importaciones como las exportaciones registraron un incremento.
En tanto, finalizó la huelga que durante 33 días mantuvieron los trabajadores de la mina Collahuasi.
El conflicto concluyó al lograr un acuerdo en la negociación de un nuevo contrato colectivo en el yacimiento, el tercero más grande del mundo, situado a 4.500 metros de altura, a unos 200 kilómetros al interior de Iquique y a unos 1.800 al norte de Santiago.
En lo que va de año, el precio del metal rojo llega a 3,37 dólares la libra en comparación con los 2,34 dólares del mismo período del pasado año.