EMOLTV

Subsecretario Baranda expuso en México y Colombia propuestas de la Comisión de Seguridad Laboral

Dentro de los puntos destacados por la autoridad durante la gira fue la necesidad de una Política Nacional de Seguridad en el Trabajo.

11 de Diciembre de 2010 | 10:37 | Emol
imagen
Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- Tras efectuar una gira por Colombia y México el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, intercambió con sus pares de esos países algunas de las recomendaciones de la Comisión de Seguridad, instancia que entregó 30 propuestas al Presidente Sebastián Piñera que buscan mejorar las condiciones laborales de los chilenos.


Dentro de los puntos destacados por la autoridad durante la gira fue la necesidad de una Política Nacional de Seguridad en el Trabajo, donde se pone énfasis en el mejoramiento de los estándares y en la fiscalización, además de aumentar la participación de los sindicatos en la materia y la necesidad de incentivar la prevención.


En México, Baranda intercambió opiniones respecto a mejoras en la fiscalización de las normas laborales y la capacitación. Similar tema tratado en Colombia, donde el subsecretario del Trabajo estuvo el 6 y 7 de diciembre pasado.


En la oportunidad, Baranda intercambió con sus pares una serie de iniciativas para la generación de programas de empleos de emergencias y políticas para afrontar la incorporación de mujeres y jóvenes a la fuerza laboral.


Cabe señalar que en Chile, durante los últimos doce meses, el desempleo juvenil ha experimentado fuertes descensos. También ha registrado una importante baja la desocupación entre las mujeres, la cual en el trimestre agosto-octubre tuvo una tasa de un 8,8%, un punto y medio por debajo del 10,3% experimentado en igual periodo 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?