EMOLTV

Presidente de República Checa vaticina una nueva “eurocrisis” en 2011

"La crisis de deuda ’a la griega y a la irlandesa’ en los países de la zona euro afectará a más naciones", aventuró el padre de las reformas económicas de su país en los años 90.

13 de Diciembre de 2010 | 08:33 | EFE

PRAGA.- El euroescéptico presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, hizo hoy varios pronósticos sobre la evolución económica de la Unión Europea (UE) en 2011, que de cumplirse supondrán una preocupación para la estabilidad monetaria en la zona euro.


"La crisis de deuda ’a la griega y a la irlandesa’ en los países de la zona euro afectará a más países,” aventuró al diario Hospodarske Noviny el político checo, padre de las reformas económicas de su país en los años 90.


A pesar de la extensión de la crisis, la divisa comunitaria se mantendrá, “pero la corona checa también,” dijo Klaus en alusión a los avisos recibidos de Berlín para que Praga concrete de una vez su calendario para entrar en el euro.


Pero esta medida no forma parte del programa de Gobierno de coalición de centroderecha, liderado por Petr Necas, al menos en esta legislatura que acaba de comenzar.


Klaus considera además que “el crecimiento económico en la República Checa estará por encima de la media,” y la economía estadounidense mostrará una falsa recuperación.


Finalmente, el jefe de Estado checo auguró que “la Unión Europea dará pasos significativos para pasar de una unión monetaria a una unión fiscal, es decir, hacia una reducción de la soberanía de los países miembros.”


Klaus ve en esto una violación de los principios que, según él, se construyó Europa: la libertad y democracia, y el respeto a la diversidad, “no sólo de sus quesos, sino de la idiosincrasia de sus partes constitutivas para comprender que debe haber más de un centro de decisión.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?