EMOLTV

Bolsa de Santiago sube en línea con los mercados externos

El índice IPSA subía un 0,13% a 4.952,02 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzaba un 0,08% a 23.029,81 unidades.

13 de Diciembre de 2010 | 12:33 | Reuters
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La bolsa chilena subía levemente el lunes en una sesión de pocos negocios y en línea con los mercados externos, que reaccionaban favorablemente tras anuncios del banco central chino de medidas para controlar su inflación que no incluyeron un alza de tasas de interés.


El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,13% a 4.952,02 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzaba un 0,08% a 23.029,81 unidades.


China pidió a seis grandes bancos del país un aumento extraordinario de reservas para contener su inflación y el exceso de liquidez, pero no subió sus tasas para alivio del mercado.


"Si los chinos no suben su tasa esto hace que en general las persepectivas para el corto plazo de la economía y en general la de la región en Asia sean bastante buenas", dijo Rodrigo Jacob, gerente de estudios de la correduría Bice Inversiones.


"Obviamente Chile se beneficia de esto, dado que este es uno de los mercados en el que participa", agregó Jacob.


Del mismo modo, operadores señalaron que el sector minorista se veía favorecido por positivas recomendaciones de bancos de inversión extranjeros.


Así, los papeles de la minorista Falabella, subían un 2,42% a 4.790 pesos, mientras que los de su rival Cencosud, avanzaban un 0,16% a 3.630 pesos.


Del mismo modo, los títulos de la minorista La Polar, ganaban un 0,14% a 3.335 pesos.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba a un equivalente de 25 millones de dólares, cifra baja para el promedio diario a media sesión en la plaza local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?