EMOLTV

Petróleo inicia la semana en alza en Nueva York y Londres

El barril de West Texas Intermediate para entrega en enero terminó en 88,61 dólares. En tanto, el barril de Brent del mar del Norte, con igual vencimiento, ganó 71 centavos a 91,19 dólares.

13 de Diciembre de 2010 | 18:02 | AFP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en alza este lunes en Londres y Nueva York, ante señales de que la economía china mantiene un fuerte crecimiento, sin que las autoridades tomen medidas adicionales para desacelerarla.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en enero terminó en 88,61 dólares, en alza de 82 centavos en relación al viernes.


En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 71 centavos a 91,19 dólares.


En China, segundo consumidor mundial de oro negro y motor del consumo mundial en los últimos años, la inflación alcanzó 5,1% en noviembre, superando las previsiones de los analistas y en su nivel más alto desde julio de 2008.


"Las autoridades chinas no tomaron aún medidas para desacelerar la economía luego de las cifras del fin de semana", observó John Kilduff, de Again Capital.


"Es una forma de funcionar típica de los chinos, se tomarán su tiempo y reflexionarán sobre la forma de desacelerar el crecimiento", agregó. "Mientras que no tomen medidas, continuaremos en un marco de fuerte demanda".


Numerosos analistas especulaban sobre un alza de tasas de interés por parte del banco central chino, para reducir la inflación y evitar un recalentamiento de la actividad.


"Si (Pekín) lo hubiera hecho, ello habrá desacelerado el crecimiento económico y afectado la demanda de petróleo", subrayó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Como eso no sucedió, la gente apuesta a un mercado petrolero orientado al alza, porque la demanda continúa creciendo".


Del lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el sábado en Quito mantener sus quotas de producción sin cambios, en los niveles asignados en enero de 2009. Los miembros del cartel expresaron su inquietud sobre la incertidumbre económica que podría afectar en 2011 la demanda mundial de crudo.


Esta decisión había sido ampliamente anticipada por los especialistas del mercado petrolero.