EMOLTV

Banco de Inglaterra habría creado un plan secreto de rescate global

De acuerdo con Wikileaks, el objetivo era crear una alianza entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y eventualmente Japón para prestar dinero a las instituciones financieras.

14 de Diciembre de 2010 | 08:53 | EFE
imagen
Bloomberg

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervy King, desarrolló en 2008 un plan secreto para el rescate de la banca global, según cables diplomáticos estadounidenses publicados por Wikileaks.


Seis meses antes de que la crisis financiera mundial alcanzara su período más álgido y obligase a los estados a rescatar las instituciones financieras, King reveló a diplomáticos estadounidenses en esta capital los detalles de su plan secreto.


Éste consistía en que Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y tal vez Japón inyectasen entre todos miles de millones a los bancos globales.


Según el cable de la embajada de EE.UU., del que informa hoy The Guardian, King expresó al embajador de EE.UU., Robert Tuttle, y al secretario adjunto del Tesoro estadounidense, Robert Kimmitt, que la necesidad de "un esfuerzo coordinado para recapitalizar el sistema financiero global" y librar a los bancos de sus créditos "tóxicos" (irrecuperables).


En su cable, fechado en marzo de 2008, el embajador de EE.UU. señalaba que las propuestas de King no eran "ideas casuales desarrolladas durante una almuerzo", sino que estaba claro que su "principal objetivo" al organizar la reunión había sido expresarle a Kimmitt, que estaba de visita en Londres, su gran plan.


King propuso entonces que EE.UU., Gran Bretaña, Suiza y tal vez Japón formasen temporalmente un nuevo grupo con vistas a un esfuerzo concertado destinado a capitalizar a los grandes bancos.


El gobernador del Banco de Inglaterra estaba preocupado por el hecho de que el G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y EE.UU.-, grupo al que calificó de "casi disfuncional", no incluía a un país tan abundante en reservas como China, a Singapur ni a los países ricos de Oriente Medio.


El grupo alternativo propuesto por King tendría carácter temporal y "tal vez los bancos centrales y ministros de Finanzas de EE.UU., Gran Bretaña y Suiza podrían coordinar, según el gobernador británico, las discusiones con otros países con importantes reservas, incluidos fondos soberanos, sobre la posibilidad de reciclar dólares para recapitalizar los bancos".


Según King, no habría que incluir en esas discusiones a Japón porque este país tenía, según él, "poco que ofrecer".


Poco tiempo después de esa reunión, algunos de los principales bancos británicos, el RBS, el Lloyds y el HBOS, habían sido rescatados con dinero público, mientras que el Barclays recurría a los fondos de inversiones de Oriente Medio para evitar tener que ser rescatado del mismo modo.


A su vez, el HSBC lanzó una ampliación de capital por 12.500 millones de marcos y evitó así también correr la misma suerte que el RBS y el Lloyds.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?