NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York estaba en alza este martes a media jornada, luego de indicadores alentadores, a la espera de la conclusión de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.
El Dow Jones Industrial Average subía 0,60% a 11.497,55 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentaba 0,39% a 2.635,09 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzaba por su parte 0,41% (5,06 puntos) a 1.245,52 puntos.
El lunes Wall Street cerró sin dirección, tras perder impulso al fin de la sesión pese a la publicación de buenos valores relacionados a la energía: el Dow Jones ganó 0,16% pero el Nasdaq perdió 0,48% y el S&P 500 se estabilizó.
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron por quinto mes consecutivo en noviembre, superando netamente las previsiones.
"Este informe indica que los gastos de consumo fueron sólidos en los dos primeros meses del cuarto trimestre", subrayó Theresa Chen, de Barclays Capital.
Al avanzar la mañana, los datos del departamento de Comercio mostraron que el alza de los stocks de las empresas manufactureras y comerciales estadounidenses se desaceleró en octubre.
Por otra parte, el alza de los precios de producción se aceleró en Estados Unidos en noviembre, impulsados por el costo de la energía. Esas cifras de inflación sostenían los rendimientos en el mercado obligatorio.
El de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 3,397% contra 3,283% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 4,521% contra 4,401%.
Este movimiento es contrario a los objetivos de la Reserva Federal (Fed) y de su política de flexibilización monetaria, que busca reducir las tasas a largo plazo.
"En consecuencia, debería haber más comentarios al respecto", estimó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank, aludiendo a la reunión del Comité de política monetaria de la Fed, que debe emitir un comunicado durante la tarde.