EMOLTV

PPD por reajuste: "Ha sido una demostración inequívoca de la impericia del Gobierno"

Tras el rechazo de la Cámara del monto del reajuste del sector público de 4,2%, la bancada del partido criticó la "tozudez" del oficialismo para negociar con los gremios y con la oposición.

15 de Diciembre de 2010 | 02:00 | Emol

SANTIAGO.- "Quisiera preguntarle al Ministro de Hacienda ¿qué le paso?. Al principio se sentó a conversar con nosotros, pero después se le olvidó seguir dialogando, ingresando el proyecto de reajuste el último día. ¿Qué le pasa a este gobierno que no quiere dialogar?", sostuvo el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías, justificando el voto de la oposición ante el rechazo a la ley de reajuste salarial al sector público.


El parlamentario también manifestó su preocupación por los despidos en el sector público señalando que "sólo esta semana han sido desvinculadas en la Conadi 73 personas, en el Consejo Nacional de la Cultura 73 personas, Gendarmería 68, Ministerio de Bienes Nacionales 120, Ministerio de Educación 87, Ministerio del Interior 133 , Sename 82, Seremi de Salud Metropolitana 119, y Sernam 48 personas".


Por su parte, el diputado Pepe Auth señaló que "esta negociación ha resultado ser una demostración inequívoca de la impericia del gobierno. Nunca habíamos llegado más allá del 1 de diciembre sin ley de reajuste, incluso los parlamentarios habían llegado a creer que ésa era una fecha límite formal, y hoy estamos a 14 de diciembre y no hay ley, básicamente por la impericia del gobierno que no ha sabido llegar a acuerdo ni con los gremios ni con el Parlamento".


"Parece que el Ministro de Hacienda ha puesto por delante su idea de ganarle el gallito a los trabajadores por encima de un acuerdo nacional", sostuvo Auth.


Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, señaló que "cuando votamos la semana pasada en contra de la idea de legislar pusieron el grito en el cielo y dijeron que primera vez que pasaba esto, sin embargo, primera vez también que se ingresa el reajuste el último día del mes, y mientras se negociaba con los sindicatos se elaboraban listas negras y se despedía a funcionarios. Eso nunca había pasado en democracia".


"Sólo podemos explicarnos esta intransigencia del gobierno en que los ministros todavía no se han cambiado el traje de empresarios. A diferencia del sector privado donde se trata a clientes, en el sector público se trata a  ciudadanos: Eso aún no lo entienden", Jiménez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?