EMOLTV

Moody's advierte que podría reducir calificación de deuda de España

En tanto, la ministra de Economía española afirmó que antes de tres meses esperan poder convencer a la agencia calificadora de que no lo haga.

15 de Diciembre de 2010 | 08:15 | Agencias
imagen
AP

MADRID.- La agencia de calificación financiera Moody's advirtió hoy miércoles que podría reducir la calificación de la deuda de España pues el gobierno sería vulnerable a dificultades para obtener préstamos el próximo año.


Los problemas para el país podrían surgir el próximo año si la recapitalización de los bancos débiles resulta más costosa de lo esperado para las finanzas públicas.


La agencia, que redujo la calificación de España de Aaa hasta Aa1 en septiembre, dijo que revisará su calificación nuevamente por las grandes necesidades financieras del 2011, pero aclaró que no considera que el país pudiera necesitar un rescate económico.


Los rendimientos de los bonos han aumentado a niveles altos en las semanas recientes en medio de la agitación sobre la deuda en general en Europa. Los inversionistas temen que países como España o Portugal tengan problemas para cumplir con sus deudas y que requieran ayuda de emergencia como Grecia o Irlanda.


Se considera que España está bajo riesgo porque todavía tiene problemas para emerger tras casi dos años de recesión, enfrenta la tasa de desempleo más alta en la eurozona y su déficit se ha disparado.


El índice Ibex cayó casi 2% en el intercambio matutino tras el reporte de Moody. La presión también aumentó para los bonos a 10 años.


España espera convencer a Moody's


En tanto, España espera convencer a Moody's antes de tres meses de que no baje su nota, declaró la ministra española de Economía, Elena Salgado.


"Yo espero que antes de tres meses podamos dar argumentos suficientes para que esa perspectiva negativa se convierta en positiva", declaró Salgado a los periodistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?