SANTIAGO.- Tras las sucesivas bajas de los últimos días, el dólar presentaba un alza superior a un peso poco antes del mediodía, luego de que la agencia de riesgo Moody's pusiera bajo vigilancia la deuda soberana de España y en línea con la fortaleza global de la divisa, la caída de las bolsas y los futuros de activos en Wall Street.
"Las monedas en general están debilitándose frente al dólar, las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas, evolución que también siguen las de Europa y los futuros del Dow Jones que a esta hora (08.45) están al -0,30%", dijo un operador.
A su juicio, "todo esto se suscitó cuando la agencia de calificación de riesgo Moody's anunció que está revisando si reducir o no la calificación de deuda de España pues temen que las autoridades de ese país presenten problemas para endeudarse en 2011".
Así, la moneda norteamericana subía a las 11.23 horas $ 1,21 a $ 473,65 comprador y 474,39 vendedor.
Algunos agentes locales estiman que el dólar debiese fluctuar entre los $ 471 y los $ 475. Otros opinan que "según evolucionen los mercados y los flujos el tipo de cambio podría subir hasta niveles de $ 476 a $ 476,5, mientras que por abajo si las condiciones externas mejora podría caer a los $ 472-473", afirmó un trader.