EMOLTV

Precio del petróleo cae debajo US$88 por temores sobre economía de EE.UU. y España

Precios del crudo son muy relevantes para economías como la chilena, altamente dependientes de las importaciones de combustibles.

15 de Diciembre de 2010 | 11:54 | Reuters
imagen

El precio internacional del petróleo es muy relevante para un país importador como Chile.

El Mercurio

LONDRES.- Los precios del petróleo caían a menos de US$88 hoy por temores sobre la salud de la economía global y tras datos de inventarios que indicaban una débil demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.


El dato es relevante por cuanto una economía muy dependiente del petróleo, como la chilena, miraba con algún temor el creciente aumento de precios que mostraba el crudo en los mercados mundiales, básicamente por las últimas heladas experimentadas en el hemisferio norte.


La agencia de calificación Moody’s advirtió que podría bajar la evaluación de España, reorientando la atención en los riesgos de que la crisis de deuda se extienda en la zona euro, un día después de que la Reserva Federal moderó las expectativas de una recuperación económica en Estados Unidos.


Los futuros del crudo ligero estadounidense para entrega en enero caían 1,03 dólares a 87,25 dólares, a las 1354 GMT, tras retroceder a un mínimo de sesión de 87,18. El petróleo Brent perdía 55 centavos a 90,66 dólares.


"El panorama de la Fed fue menos optimista de lo que algunos esperaban luego de recientes datos económicos positivos y el reporte de inventarios del Instituto Americano de Petróleo (API) fue bastante bajista para los precios", dijo Carsten Fritsch, un analista de Commerzbank.


Cifras del API publicadas tarde el martes mostraron que las existencias de crudo cayeron 1,4 millones de barriles en la semana al 10 de diciembre, menos a los 2,5 millones previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.


La gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dará a conocer su informe de inventarios de las 1530 GMT.


La Fed dijo el martes que la recuperación de la economía estadounidense aún era demasiado lenta como para generar una baja del desempleo, reiterando su compromiso con un programa de alivio cuantitativo de 600.000 millones de dólares para estimular el crecimiento.


Los precios del crudo eran también presionados por el dólar, que avanzaba 0,23 por ciento contra una cesta de principales monedas.