EMOLTV

Dudan de beneficios de los TLC con EE.UU. y Europa en Cumbre Social del Mercosur

"Ningún país es desarrollado exportando commodities. Hay que agregar valor al producto e incorporar ciencia y tecnología a nuestros productos y servicios", apuntó economista uruguayo.

15 de Diciembre de 2010 | 12:30 | DPA
imagen

Países latinoamericanos como Chile son fuertes exportadores de materias primas.

El Mercurio

FOZ DE IGUAZÚ (BRASIL).- La reducción de las asimetrías económicas entre los países y de las desigualdades internas representa un paso esencial para consolidar y profundizar la integración en el ámbito del Mercosur, coincidieron hoy los participantes de la X Cumbre Social del bloque en Foz de Iguazú.


Según el economista argentino Aldo Ferrer, de la Universidad de Buenos Aires, el momento actual es apropiado para avanzar en la integración subcontinental, pero para ello es necesario además superar la subordinación de los países de la región a las naciones desarrolladas y mejorar la situación interna de justicia social.


Asimismo, el economista uruguayo Gerardo Caetano sostuvo, en el segundo día de debates en la sureña ciudad brasileña, que los tratados de libre comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea no favorecen a los países latinoamericanos, que se convierten en exportadores de materias primas (commodities) a los mercados industrializados.


"Ningún país es desarrollado exportando commodities. Hay que agregar valor al producto e incorporar ciencia y tecnología a nuestros productos y servicios", apuntó.


A su vez, el sociólogo brasileño Emir Sader apuntó que la presencia en Sudamérica de gobernantes de izquierda que favorecen la integración regional y no los acuerdos de libre comercio con países y bloques desarrollados, le permitió a la región superar sin graves traumas la crisis financiera de 2008.


"México firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos y fue el país que más sufrió y que todavía sufre por la crisis", destacó.


La X Cumbre Social del Mercosur, que se celebra en la sede de Itaipú Binacional -que administra la hidroeléctrica paraguayo-brasileña del mismo nombre- concluirá mañana con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes intervendrán el viernes en la XL Cumbre del Mercosur.


Según el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, esta será la primera vez que los gobernantes de los países intervendrán en la reunión de la Cumbre Social, lo que indica el deseo de acercar el proceso oficial de integración a las sociedades de los países miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?