EMOLTV

Bolsa española cae el 1,50% por el miedo a una posible rebaja de la deuda

Moody's sostuvo además que el Gobierno no tiene los medios efectivos para obligar a las Comunidades a reducir su déficit.

15 de Diciembre de 2010 | 14:14 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- La bolsa española bajó hoy 1,50% y estuvo a punto de perder los 10.000 puntos como consecuencia de la advertencia que lanzó la agencia de medición de riesgos Moody’s a España, cuya calificación puso en revisión para una posible rebaja.


Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 152,90 puntos, equivalentes al 1,50%, hasta 10.009,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan hasta el 16,17%.


El mercado español comenzó la sesión en negativo, perjudicado por la advertencia de Moody’s, que ponía en revisión para una posible rebaja la deuda española por la vulnerabilidad del país a nuevos periodos de tensión debido a sus necesidades de refinanciación en 2011.


Ya a mediodía, los inversores ampliaban por el mismo motivo las pérdidas de la apertura y la bolsa retrocedía el 2,04%, lo que le hizo perder incluso los 10.000 puntos.


La agencia de riesgos dijo hoy que estudia revisar a la baja la calificación de la deuda española, actualmente en "Aa1", lo que podría encarecer el crédito de España.


Además, la agencia indicó que el Gobierno no tiene los medios efectivos para obligar a las Comunidades a reducir su déficit.


En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida de que Moody's no rebajará la calificación de España de aquí a tres meses, ya que "en un plazo muy corto" se resolverán las dudas de este organismo.


La Comisión Europea insistió en que España ha adoptado medidas "muy ambiciosas" para sanear las cuentas públicas y mejorar la competitividad.


Pese a estos mensajes positivos tanto del Gobierno como de la Comisión Europea, la bolsa se mantuvo con las mayores pérdidas en Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?