La administración Obama ha estado desarrollando una serie de medidas para impulsar el empleo, las que hasta el momento no han resultado demasiado efectivas.
El MercurioWASHINGTON.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy por abrumadora mayoría un controvertido plan de recortes tributarios de US$858.000 millones de dólares que, sin embargo, afronta una gran oposición de los demócratas en la Cámara de Representantes.
Con 81 votos a favor y 19 en contra, los senadores aprobaron la medida que extiende por dos años los recortes tributarios que vencen a finales de mes, y por 13 meses los subsidios de desempleo.
La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde afronta una férrea oposición de los demócratas porque incluye la extensión de los recortes tributarios para los más ricos.
Se trata de medidas que fueron implementadas en su momento por la administración Bush y que formaban parte de los debates tributarios entre demócratas y republicanos, porque estaba en duda que la administración Obama extendiera los beneficios que en su momento implementó el gobierno norteamericano a los sectores más acomodados del país.
Las nuevas medidas se enmarcan dentro de los esfuerzos del gobierno del Presidente Obama por reactivar la economía, tras un lento despliege por la severa crisis financiera experimentada por ese país y que luego se extendió a todo el mundo.
La semana pasada hubo una revuelta partidaria interna de los demócratas en contra del compromiso alcanzado por Obama con los republicanos para mantener los beneficios fiscales. Muchos demócratas acusaron al presidente de haber hecho demasiadas concesiones y haber abandonado principios básicos.
Los demócratas insisten en que el recorte impositivo sólo sea extendido a aquellos hogares que perciben menos de 250.000 dólares anuales, mientras que los republicanos demandan que los descuentos se apliquen a la totalidad de los asalariados.
En medio de las resistencias entre los demócratas, el ex presidente Bill Clinton expresó en los últimos días su apoyo al acuerdo impositivo.
"El acuerdo tomado como un todo es, creo yo, el mejor acuerdo bipartidario que podemos alcanzar para ayudar al mayor número de norteamericanos", dijo Clinton.