EMOLTV

Índice de innovación ubica a Chile en el lugar 50 entre 61 países

En el ámbito regional, la Cámara de Comercio de Santiago sitúa al país claramente superado por Brasil, México y Argentina.

15 de Diciembre de 2010 | 16:38 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que durante los últimos años la discusión en torno al tema de la innovación se ha posicionado como uno de los grandes desafíos de Chile de cara a convertirse en un país desarrollado no ha servido para mejorar dicho aspecto.


Así lo refleja el nuevo Índice de Innovación elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), versión 2010, ya que Chile ocupa la posición número 50 entre los 61 países incluidos en el indicador.


Esta ubicación no sólo se encuentra muy por debajo de la que Chile suele ocupar en distintos rankings internacionales (como ambiente de negocios, atractivo para inversiones, competitividad, entre otros), sino que además lo sitúa lejos de su protagonismo regional que es habitual en este tipo de estudios. En este tema es claramente superado por Brasil, México y Argentina.


En términos relativos, Chile alcanza un puntaje equivalente a tan sólo un 11% del registro de Japón, líder mundial en innovación. "Es decir, en esta materia la brecha que separa a Chile del país líder es de casi un 90%", indicó la CCS.


Si bien el desempeño de Chile en todos los indicadores es deficiente, "se aprecia un particular retraso en materia de patentamiento, donde su registro equivale apenas al 1% del que presenta Japón, y también en la inversión en I+D".    


Respecto de este último indicador, cabe recordar que la nueva encuesta de Innovación e I+D del Ministerio de Economía, adecuada a los estándares de OCDE, hizo caer la estimación del gasto en I+D sobre el PIB  a una tasa del 0,4 %, desde niveles previos cercanos al 0,7 %.


Para la construcción del índice, la CCS utiliza estadísticas comparadas de indicadores relacionados al esfuerzo en innovación (gasto en investigación y desarrollo [I+D], investigadores en I+D, artículos en publicaciones científicas)  y a los frutos de dicha innovación (solicitudes de patentes por parte de residentes, exportaciones de alta tecnología).


Todos estos indicadores (cuyas principales fuentes son la base de datos del Banco Mundial y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual) son medidos en términos relativos, ya sea en relación al tamaño de cada economía, a su población o a sus exportaciones totales.