EMOLTV

Comisión de Hacienda del Senado aprueba reajuste de 4,2% para el sector público

Tras esto, la Cámara de Diputados anunció que mañana realizará una sesión especial para votar el proyecto.

15 de Diciembre de 2010 | 17:11 | ValorFuturo / Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta tarde por 2 votos a favor, 2 abstenciones y 1 rechazo un reajuste de 4,2% para los empleados del sector público y un bono de término de conflicto de $ 215.000 para sueldos de hasta $ 525.000.


Para quienes ganan más de la cifra antes mencionada, y hasta $ 1.175.000, el bono será de $ 100.000.


Así, se mantiene la misma oferta que el Gobierno planteó desde un comienzo respecto al porcentaje de reajuste general, habiendo enviado una propuesta original con 3,7% e introduciendo luego una indicación para subir ese porcentaje. En cambio, se aumenta el monto del bono de $ 150.000 a $ 215.000, y también se mejora el monto original de los aguinaldos.


El senador socialista Camilo Escalona dijo que la Concertación se abstendrá en su mayoría en el Senado, donde debe verse el proyecto en las próximas horas, de manera de dar luz verde a este reajuste, el que se revisará en tercer trámite en la Cámara a partir de las 20:00 horas.


"Aún sin compartir el 4,2%, los parlamentarios de la Concertación, en su amplia mayoría, se abstendrán, de manera de facilitar que se apruebe el 4,2%, de forma que haya reajuste, independientemente que ese 4,2% no lo compartamos, porque el camino contrario, el del boicot, sería cero reajuste", expresó.


La propuesta aprobada en la Comisión incluye un aguinaldo de Navidad de $ 40.000 para el sector activo con sueldos de hasta $ 525.000, y de $ 21.224 para sueldos de más de eso y hasta $ 1.175.000. El aguinaldo de Fiestas Patrias será de $ 51.500 y $ 25.075 para cada uno de los tramos, respectivamente.


El sector pasivo tendrá un bono de invierno de $ 45.000. El aguinaldo de Fiestas Patrias será de $ 14.000 y el de Navidad, de $ 6.100. Además tendrá un aguinaldo por carga en Fiestas Patrias de $ 7.200 y en Navidad de $ 9.100.


Los votos favorables fueron de Evelyn Matthei (UDI) y José García (RN), las abstenciones del presidente de la Comisión, Camilo Escalona (PS), y de Ricardo Lagos Weber (PPD), mientras que el rechazo fue de Eduardo Frei (DC).


Anoche, pasadas las 22.30 horas, la Cámara de Diputados rechazó en particular las indicaciones presentados por el Gobierno sobre el proyecto de ley de reajuste salarial para el sector público.


Apelaciones de despidos 


Consultado sobre los despidos en el sector público, el senador Escalona recordó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, "ha comprometido un mecanismo de solicitud de reconsideración individual, de cada persona afectada, al respectivo subsecretario de la cartera". 


"Los senadores de la Concertación esperábamos un protocolo, que hubiese posibilitado las apelaciones y, además, el hecho de que las respectivas asociaciones gremiales hubiesen podido participar en el respaldo y defensa de sus asociados", expresó. 


"Sin embargo, por ser esta una facultad exclusiva del Presidente de la República, en el sentido que es una facultad de administración del Estado, el ministro de Hacienda ha manifestado su desacuerdo en un mecanismo de esa naturaleza y, en consecuencia, tenemos solamente ese acuerdo parcial, en el sentido de la reconsideración individual propuesta al respectivo subsecretario", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?