EMOLTV

Bolsas europas cierran en baja tras advertencia de Moody’s a España

Sin embargo, el mercado se recuperó de las primera pérdidas gracias a datos manufactureros e industriales en Estados Unidos mejores a los esperados.

15 de Diciembre de 2010 | 16:59 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron hoy, para cerrar la racha alcista más larga en seis meses, tras la decisión de Moody’s de poner en revisión negativa la calificación de deuda de España, un anuncio que golpeó especialmente al sector bancario.


Sin embargo, el mercado se recuperó de las primera pérdidas gracias a datos manufactureros e industriales en Estados Unidos mejores a los esperados.


El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0,5 por ciento a 1.127,25 puntos, aunque llegó a bajar hasta los 1.124,18 puntos en la jornada.


"Que Moody’s haya puesto bajo revisión a España colocó bajo los focos todos los problemas que la zona euro enfrenta, pero no ha sido capaz de arrastrar sustancialmente todo el mercado", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.


Las acciones bancarias, sensibles a los cambios en el contexto económico, se encontraron en el grupo de los que registraron mayores caídas tras el comunicado de Moody’s.


Los títulos de Banco Santander , Barclays y Bank of Ireland cayeron entre un 2,6 y un 3,7 por ciento.


El índice referencial español IBEX 35 bajó un 1,5 por ciento, el portugués PSI 20 un 1 por ciento, mientras que el italiano FTSE MIB cayó un 1,4 por ciento.


El índice que mide los movimientos de las bolsas de los países periféricos de la zona euro cayó un 2,2 por ciento.


El euro retrocedió contra el dólar y marcó un mínimo frente al franco suizo, mientras que los títulos del Gobierno español tuvieron un desempeño inferior al promedio de otros bonos de la zona euro.


El mercado se vio inicialmente afectado luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos divulgara el martes una cauta posición sobre la economía, en la que dijo que la recuperación aún era demasiado lenta como para lograr una baja del desempleo.


Las acciones de minoristas estuvieron también bajo presión. El índice sectorial Europe 600 cayó un 1,3 por ciento, mientras que los papeles de Inditex, que opera las tiendas Zara, retrocedieron un 5,5 por ciento tras reportar resultados en línea con los pronósticos.


Las acciones de la alemana Beiersdorf bajaron un 5,7 por ciento luego de que el fabricante de cremas para la piel Nivea dijera que espera que su margen de ganancias caiga el próximo año.


Por otra parte, las acciones del fabricante de medicamentos Novartis subieron un 4,9 por ciento luego de que la compañía se asegurara la compra del grupo estadounidense Alcon al mejorar su oferta inicial con una parte en efectivo.


En Europa, el referencial británico FTSE 100 bajó un 0,2 por ciento, el alemán DAX un 0,2 por ciento y el francés CAC 40 cayó un 0,6 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?