Varias instalaciones eléctricas resultaron afectadas por el último terremoto.
El MercurioSANTIAGO.- La Central Termoeléctrica Bocamina I de Endesa Chile fue reconectada nuevamente al sistema eléctrico nacional, luego de un extenso período fuera de servicio, tras verse afectada por el último terremoto.
La central ya se encuentra a disposición del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), informó la compañía.
"Tras realizar diversas pruebas de generación, el 10 de diciembre la unidad efectuó la primera sincronización con el SIC, tarea que se ejecutó de forma exitosa, para posteriormente quedar a disposición del CDEC-SIC", detalló la empresa.
Bocamina I está situada en la comuna de Coronel, en la Región de Biobío, una de las zonas más dañadas por el terremoto.
El servicio de la central estuvo interrumpido desde el 27 de febrero, periodo en el que especialistas de la compañía "debieron superar una serie de problemas técnicos de los equipos y certificar la seguridad de la operación de la planta", indicó la firma.
La inspección y reparación de equipos involucró el desarme de la turbina a vapor, realineamiento de tubos de caldera, ensayos eléctricos y verificación de la operatividad del control y de protecciones.
Se informó que en el proceso para reintegrar la central al SIC participaron más de 2.300 personas.
Con una capacidad instalada de 128 MW, Bocamina I permite respaldar el abastecimiento de la principal red eléctrica del país, la que abastece a más del 90% de la población.