EMOLTV

PPD: "Gobierno debe entender que a trabajadores no se les compra con un bono"

Luego que la Cámara de aprobara el 4.2% del reajuste salarial, la bancada de diputados del partido manifestó que éste resultaba ser "un monto indigno".

16 de Diciembre de 2010 | 01:27 | Emol

SANTIAGO.- Tras la aprobación en el Congreso del reajuste salarial de 4,2% para el sector público, el Jefe de Bancada PPD, diputado Ramón Farías señaló que "es un reajuste indigno para los trabajadores, no se lo merecen. Este país tiene recursos, este gobierno es tacaño, no ha querido entregar, ha querido comprar, como se hacía en los latifundios, a los trabajadores a través de bonos, y eso es inaceptable".


Según Farías, "los trabajadores van a estar muy contentos con sus bonos, pero a la hora de jubilar se darán cuenta de que sus jubilaciones pudieron haber sido superiores".


"Eso es lo que los trabajadores tienen que sacar en cuenta y eso es lo que el gobierno también debió haber tomado en cuenta. A los trabajadores no se les compra con un bono, los bonos son pan para hoy y hambre para mañana", aseguró.


Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, sub jefe de la Bancada Parlamentaria declaró que "lamentablemente hoy día se ha aprobado un reajuste indigno para los trabajadores del sector público. Todas las perspectivas económicas, como el precio del cobre y el crecimiento proyectado para el próximo año permitían dar al gobierno un reajuste más digno".


"Cuando el gobierno habla de crecimiento parece que piensa solamente en un sector del país y no en los trabajadores. Ningún ministro fue capaz de explicarnos el por qué de este reajuste indigno, espero que con esto la ciudadanía se dé cuenta de que hay una nueva forma de gobernar y esa nueva forma de gobernar no es justamente para los trabajadores", indicó.


A su vez, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Pepe Auth dijo que "el gobierno consiguió su propósito finalmente, es decir, privilegió ganarle el gallito al movimiento gremial y a la mayoría de la Cámara y del Senado, en lugar de ponerse a la cabeza de un acuerdo nacional para mejorar las condiciones de empleo y de salarios de los trabajadores públicos".


"Este es un pésimo precedente, la verdad es que no quiero estar en sus zapatos (del gobierno) pensando en cómo va a ser la negociación del reajuste del 2012, 2013 y 2014 porque la manera en que se ha llevado a cabo la tramitación de este reajuste para los funcionarios públicos ha revelado un nivel de impericia sin precedente y un nivel de porfía sin parangón.  La porfía y la impericia son socios letales para la conducción de un gobierno", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?