EMOLTV

Banco Nacional Suizo actuaría ante apreciación excesiva del franco frente al euro

La divisa comunitaria registró ayer su menor valor desde su implantación respecto a la moneda helvética.

16 de Diciembre de 2010 | 09:48 | EFE
imagen
AFP

GINEBRA.- El presidente del Banco Nacional Suizo (BNS), Philipp Hildebrand, anunció hoy que "está atento y listo" para reaccionar ante una apreciación "excesiva" del franco suizo frente al euro, tras su máximo histórico de ayer.


La divisa comunitaria registró ayer su menor valor desde su implantación respecto a la moneda helvética, al cambiarse un euro por 1,2758 francos suizos, aunque su cotización subió levemente hoy tras las palabras del responsable del BNS.


A media mañana un euro se cambiaba por 1,2822 francos suizos, después de que Hilderbrand hubiese anunciado que el BNS mantiene sus tipos de interés de referencia, conocido como el Libor a tres meses, entre el 0 y el 0,75%.


EL BNS decidió conservar las tipos de interés con el argumento de que la crisis de deuda en la zona del euro mezclada con un franco suizo fuerte puede afectar negativamente a un país tan dependiente de la exportación como Suiza.


Los cálculos del BNS sitúan la inflación suiza en el 0,7% en el cómputo de este año, en el 0,4% para el año que viene, y en el 1% para 2012, lo que repele la inestabilidad de precios.


Sin embargo, la economía helvética tiene por delante trimestres de una significativa ralentización, dado que el banco central suizo prevé que el PIB del país alpino crezca el 1,5% el año que viene, después de que aumente el 2,5% en 2010.


Las constantes subidas de precios del mercado inmobiliario e hipotecario suizo también inquietan a Hilderbrand, quien recalcó que vigilará el fenómeno, después de que la banca helvética notificase el crecimiento de la demanda de hipotecas.


Este aumento en los créditos se justifica en los bajos tipos de interés que hacen atractivos los préstamos, y que no tiene visos de cambiar dada la decisión del BNS de conservar los tipos ante la debilidad del euro.


El rescate de Irlanda ha acentuado la apreciación del franco frente a la divisa comunitaria europea, ya que hace poco más de un mes, a principios de noviembre, un euro se cambiaba por 1,3762 francos suizos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?