EMOLTV

Hogares chilenos destinarán en promedio $ 125 mil para gastos de Navidad

Los principales incrementos del período se concentran en regalos o compras extras de temporada, como es el caso de vestuario y calzado, juguetes, salidas a restaurantes y gastos en perfumes.

16 de Diciembre de 2010 | 12:51 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevé que el gasto extraordinario asociado a la Navidad bordeará los $ 125 mil por hogar, los que se destinarán principalmente a compras de regalos y celebraciones, además de gastos en viajes asociados a los feriados.


Considerando solamente los gastos extraordinarios del mes, sobre la base de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, la CCS estima que los principales incrementos del período se concentran en regalos o compras extras de temporada, como es el caso de vestuario y calzado, cuyo gasto extra por hogar es de $ 36 mil en promedio, juguetes ($19 mil), salidas a restaurantes ($14 mil), gastos en perfumes y colonias ($ 8,5 mil) y textiles para el hogar ($7,4 mil).


En el caso de los artículos de electrónica y tecnología, si bien representa una de las principales partidas de gasto de diciembre, en comparación al resto de los meses del año no se observan diferencias particularmente significativas.


Caso aparte es el rubro automotriz, ya que en diciembre, el gasto promedio por hogar en vehículos (no incluido en los totales reportados en este estudio) pasa desde $ 75 mil por mes a, nada menos, que $ 130 mil. Se trata de un fenómeno estacional que, sin dudas, incluye un componente navideño.


El gremio señaló además que "los balances preliminares en las semanas previas a Navidad son consistentes con el ambiente de optimismo que, en general, vive la economía chilena y con el fuerte impulso que ha tenido el consumo, a lo largo de todo el año 2010".


De acuerdo a estimaciones de la CCS, las ventas totales del comercio durante diciembre (excluyendo automóviles), bordearán los US$ 5.660 millones, un 12% más que lo vendido en igual mes de 2009. De esta cifra, US$ 1.250 millones corresponderán al gasto extra originado en la celebración de la  Navidad.


Durante diciembre, el gasto total de los hogares en bienes durables y no durables es, aproximadamente, un 33% superior a los demás meses del año, constituyéndose en el mes de mayor actividad para el comercio minorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?