EMOLTV

Senado aprueba proyecto de acuerdo pidiendo medidas para enfrentar baja del dólar

Fue patrocinado por senadores de todas las bancadas y pide adoptar medidas concretas frente al problema, como subsidios a la contratación de mano de obra.

16 de Diciembre de 2010 | 14:24 | Orbe
imagen
El Mercurio

VALPARAISO.- La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo presentado por legisladores de todos los comités políticos donde se insta al Gobierno y al Banco Central a que tomen medidas urgentes para fortalecer el tipo de cambio en apoyo a los sectores exportadores y sustituidores de importaciones, en especial del sector agrícola.


La iniciativa legislativa fue aprobada luego de la sesión especial en la que se analizaron las medidas para frenar la caída del tipo de cambio, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente del Banco Central, José de Gregorio.


El proyecto de acuerdo fue patrocinado por los senadores Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Guido Girardi, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Lily Pérez, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Patricio Walker.


En la iniciativa se le solicita al Ejecutivo que estudie y plantee mecanismos y acciones concretas, tales como, subsidios a la contratación de mano de obra y de pago de imposiciones, para las nuevas contrataciones que apoyen a los sectores exportadores y que sustituyen importaciones, en particular del sector agrícola.


Víctor Pérez insistió que “este no es un intento de interferir en la autonomía de un organismo del Estado, pero claramente hay aquí elementos de interés del país que el Banco Central no puede soslayar, como por ejemplo que un precio del dólar cercano a los $470 y con tendencia a la baja es insostenible para el sector exportador y se está poniendo en riesgo el futuro de un sector fundamental de la economía chilena".


Finalmente, el secretario general de la UDI, instó al Banco Central a que se adopte lo antes posible todas las medidas a su alcance destinadas a fortalecer el tipo de cambio como condición indispensable para una economía abierta y competitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?